PUERTO PRINCIPE (AP) - Haití realiza un esfuerzo desesperado para recuperar millones de dólares depositados en bancos suizos que serán entregados el mes próximo a la familia del ex dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier.
El canciller haitiano Jean Renald Clerisme dijo el jueves que un funcionario del Banco Central partirá para Suiza en los próximos días en un intento por recuperar todo o parte de los 7,6 millones de francos suizos (6,2 millones de dólares) congelados en cuentas de bancos suizos, dinero presuntamente robado de las arcas del Estado durante el gobierno de Duvalier.
"Vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para obtener el dinero de vuelta", dijo Clerisme a The Associated Press en una entrevista. "Para nosotros es importante porque necesitamos aplicarlo al desarrollo del país".
Un funcionario de la cancillería suiza, Paul Seger, indicó el miércoles que ya se intentaron todos los esfuerzos legales posibles para evitar la liberación del dinero. Dijo que las autoridades suizas no pueden confiscarlo porque nunca se demostró que fue obtenido ilegalmente.
La autoridad del gobierno suizo sobre el dinero expira el 3 de junio.
"Realmente estamos en el último esfuerzo para ver qué podemos hacer", señaló Clerisme, y dijo también que las autoridades suizas están ayudando "de forma que podamos tener el mejor desenlace".
El gobierno de Haití intentó recuperar los fondos después de que Duvalier huyó del país en 1986, pero las negociaciones se suspendieron en medio del caos que envolvió a la nación caribeña en los años siguientes.
"Desafortunadamente no tuvimos éxito al intentar recuperar el dinero", indicó Clerisme. "Ahora hay que tomar una decisión, y esperamos que el Banco Central halle una solución antes de que venza el plazo".
El gobierno suizo bloqueó las cuentas en el 2002 con la esperanza de que se reanudara el proceso legal. Durante años intentó llegar a un acuerdo con la familia para evitarle a Suiza la vergenza de entregar dinero que Haití considera robado. Duvalier ha rechazado las acusaciones.
sábado, 2 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario