miércoles, 22 de agosto de 2007

MÉDICOS CELEBRAN CUMPLEAÑOS DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO

QUANAMINTHE (Juana Méndez), Haití POR FELIX JACINTO BRETON Y REVISADO POR VALENTIN ABREU .LAISLALILE

Luego, la técnico sonografísta cubana Adelaida Rodríguez Ortega declamó el poema ¡Comandante ¿por qué yo?!, para dar paso a seguidas a Claudio Távarez Belliard, quien habló sobre la situación de los cinco cubanos presos en los EEUU por defender a su país del terrorismo.
Emocionado hasta las lágrimas, el activista condenó con duras palabras la prisión que sufren Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, y exigió su liberación como forma de resarcir la injusticia que se ha cometido con ellos.
El acto formal terminó en medio de consignas a favor de Cuba y la Revolución, y de solidaridad con los Cinco. Luego llegó la música acompañada de la salsa cubana y sus máximos exponentes. Lo demás es cuestión de historia.

A continuación agregó: ¨Nació en Birán, sitio de la actual provicnia de Holguín, en una casa rodeada de cedros, por eso con el transcurso de los años fue tan fuerte y decidido para su espíritu de estudiante y de deportista".
La enfermera cubana, en sus palabras, recordó que Fidel, desde los primeros años de su vida, hasta el presente, siempre ha tenido una idea de lo justo y de lo injusto "y bastante temprano, porque lo vivió y lo sufrió".
Dijo que Fidel, con su fortaleza y voluntad de acero, hizo una revolución guiado por las ideas de Jose Martí y Simón Bolívar, del machete de Antonio Maceo "El Titán de Bronce", el espíritu insustituible de Máximo Gómez y El Che y por la lucha antiesclavista de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria cubana.
"Con ese espíritu luchó en el llano, hizo un ejército de grandes gladiadores, los cuales, fusiles en manos, subieron a las montañas de la Sierra Maestra y bajaron victoriosos, con la caravana de la libertad, en 1959, donde inició una época nueva para los destinos de los pueblos", sostuvo la cooperante de la salud.
Pacheco recordó las palabras del Comandante cuando dijo que "los hombres pueden caer, pero que las ideas que defienden no caerán jamás".
Fidel, sostuvo, ha resurgido con más fuerza y voluntad de entre las cenizas, cuando muchos lo creían derrotado y muerto, después de una enfermedad inesperada que lo llevó a la cama por largo tiempo.
En este sentido, destacó que el Comandante enseña el camino de la lucha cada dia al lado de la Revolución que ha edificado desde su nacimiento.
"Esta Revolución, nosotros sabremos defenderla hasta la última gota de nuestra sangre. No importa lo que estemos aquí, vendrán otros en el mañana que serán iguales o mejores que nosotros. Pueden desaparecer uno a uno y tendrán que llegar hasta el último y el último, junto al último tronco, con el último fusil, como decía nuestro inmenso Martí, combatiendo", proclamó emocionada Pacheco.
En nombre de la Brigada Médica, en el Departamento Nordeste de de Haití, la cooperante de la salud le envió un ramillete de felicidades al Comandante, precisando que ahora y siempre siga guiando al pueblo como lo ha hecho, por el camino de las ideas, de la solidaridad y la hermandad entre los pueblos del mundo .
¡POR LOS CINCO!




La enfermera especialista Anita Pacheco pronunció las palabras principales en las que comenzó diciendo: "No se como vamos hablar en tan poco tiempo de una las figuras más ilustres que ha dado el mundo. En esta breve intervención, hablaré de un niño que nació siendo un genio una madrugada del 13 de agosto de 1926".
"Según él piensa, por haber nacido de madrugada influyó después con el transcurso de los años en su espíritu guerrillero, en su actividad revolucionaria", dijo Pacheco refiriéndose al lider de la revolución cubana.



Entre discursos, consignas, poesías, música, tragos y un buen "moros y cristianos" (el plato típico cubano) fue recordado el Comandante, quien todavía, a sus 81 años, se mantiene activo, aunque ya no al frente del Estado -labor que desempeña su hermano Raúl, según establece la Constitución del país- pero sí escribiendo sabias reflexiones, que publican los diarios y portales de todo el mundo.

Hubo un acto formal en la que se escucharon discursos, poesías y consignas de apoyo a Fidel y a Raúl, a la Revolución y el proceso, además, en demanda de la libertad de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en los Estados Unidos.







QUANAMINTHE (Juana Méndez), Haití.-Este pasado 13 de agosto, que en Cuba tiene una especial significación para el pueblo, ya que ese día es el cumpleaños del Comandante Fidel Castro, no pasó desapercibido para los cooperantes de la salud de la Patria de Martí que se encuentran diseminados en esta zona del vecino país.
En el pequeño local que le sirve de albergue, médicos y enfermeras cubanos, y miembros de la solidaridad, tanto de Haití como de República Dominicana, celebraron modestamente, pero con alegría y espíritu revolucionario, el aniversario 81 del líder de la Revolución.
Una nutrida delegación criolla cruzó temprano la frontera para unirse a los festejos. Encabezaba el grupo Claudio Távarez Belliard, un activista sin hora de la solidaridad cubana, Chío Villalona, director regional de Cultura, y el periodista Félix Jacinto Bretón, entre otras personas.

No hay comentarios: