WASHINGTON.- El gobierno y el Congreso de Estados Unidos llegaron ayer a un acuerdo sobre un paquete de medidas económicas para estimular la economía, informaron funcionarios. El acuerdo preliminar comprende reembolsos fiscales de entre 600 y 1,200 dólares por familia, y más aún si tienen hijos y reducciones de impuestos para las empresas.
La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo que el Congreso aprobará el plan “lo antes posible, para que la gente reciba sus cheques por correo rápidamente”.
El presidente George W. Bush elogió el acuerdo en una nota que leyó ante los periodistas acreditados en la Casa Blanca. “Este plan reúne las políticas adecuadas y tiene la cuantía correcta”, afirmó el mandatario.
Los reembolsos que recibirán unos 116 millones de familias, contaron con la aprobación de demócratas como republicanos. Los ayudantes de Pelosi destacaron que incluirá 28,000 millones de dólares en cheques para 35 millones de familias que no habrían recibido ayuda conforme al plan original de Bush. Por su parte, los republicanos quedaron satisfechos porque la mayor parte de los reembolsos -más del 70% según un análisis del Comité Fiscal Conjunto del Congreso- estará destinado a individuos que pagan el impuesto a la renta de las personas físicas.
Los reembolsos, que seguramente comenzarán a ser enviados en junio, costarán al estado federal unos 100,000 millones de dólares, dijeron los ayudantes legislativos. Además, el plan incluye casi 50,000 millones de dólares en reducciones fiscales para las empresas.
El acuerdo fue forjado tras arduas negociaciones entre Pelosi, el líder republicano en la cámara John A. Boehner y el secretario del Tesoro Henry Paulson.
Boehner dijo que el acuerdo “no fue empresa fácil para nosotros dos y para nuestros respectivos grupos legislativos”.
“Muchos estadounidenses creen que Washington está en bancarrota”, agregó Boehner. “Pero creo y espero que este acuerdo muestre a los estadounidenses que podemos solucionarlo y que sirva para impulsar otros acuerdos bipartidistas en el futuro”.
Por su parte, Paulson dijo que colaborará con la Cámara de Representantes y el Senado para poner en vigencia el plan lo antes posible porque “la celeridad es lo más importante” en estos momentos.
La demócrata Pelosi acordó retirar las exigencias de que sean aumentadas las ayudas para la adquisición de alimentos y los beneficios por seguro de desempleo durante un encuentro que mantuvo el miércoles, a cambio de ayuda para todas las personas que trabajen, incluyendo las que no pagan impuestos de la renta a las personas físicas debido a que ganan menos del mínimo exigido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario