jueves, 7 de febrero de 2008

Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados INAPA

POR VALENTIN ABREU LA ISLA LILE
EN CONTACTO DIRECCION DE PRENSA INAPA







El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) entregó una placa de reconocimiento al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Frank Rodríguez, por sus aportes en favor de los recursos hídricos del país y su destacada labor al frente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en los tres períodos en que se desempeñó como su titular.



La distinción le fue entregada por el presidente de esa institución, agrimensor Juan Hernández, durante un acto celebrado en la sede del gremio profesional. Al motivar el homenaje, dijo que reconocía a un ingeniero que por su trabajo transparente y capaz ha tenido éxito en todas las empresas que ha emprendido.



La lectura de la semblanza de Rodríguez estuvo a cargo del ingeniero Euclides Sánchez, senador y presidente de la Comisión de Obras Públicas de ese hemiciclo, quien lo calificó como uno de los técnicos más capacitados del país en política agraria y desarrollo rural.



Recordó que el funcionario se ha desempeñado como director del Instituto Agrario Dominicano, secretario de Estado de Agricultura, tres veces director ejecutivo del INDRHI y que ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y de otros organismos internacionales.


Al destacar su sensibilidad humana y social resaltó que el ingeniero Rodríguez nació en la pobreza en San Pedro de Macorís, y que esas limitaciones moldearon su temple y lo impulsaron a tratar de mejorar, desde las diferentes funciones públicas que ha desempeñado, las condiciones de vida en las zonas rurales.


Dijo que el trabajo constante ha sido su razón de existir y la honestidad, su norte Asimismo, destacó que ha sido meritorio como padre, siempre preocupado por darles a sus hijos una buena educación. “Es un ejemplo a destacar en esta sociedad y en estos momentos”, dijo.



Al agradecer el reconocimiento, el director de INAPA lo compartió con el presidente Leonel Fernández, a quien agradeció el trato preferencial que le ha dispensado al permitirle compartir experiencias de Estado en sus diferentes períodos, colocándolo al frente de la SEA, del INDRHI y ahora del INAPA.


Destacó que en cada una de esas entidades gubernamentales ha trabajado para los pobres: “En INAPA haré lo mismo, trabajar por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya séptima meta es que todos los ciudadanos tengan agua potable. Haré todos los esfuerzos, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, para lograr que la mayoría de los pobladores rurales, que son los más pobres del país, tengan agua potable”.


El ingeniero Rodríguez aprovechó la ocasión para anunciar la creación por parte del INAPA del premio Frank J. Piñeiro, pionero en la ingeniería sanitaria, dotado de un aporte en metálico de 20 mil pesos y un diploma, el cual será entregado en la fecha aniversaria del gremio, cada 11 de enero, a un miembro destacado de su capítulo de ingeniería sanitaria.
Informó que el INAPA también realizará cada año un Congreso de Ingeniería Sanitaria, en el cual participarán los mejores expertos nacionales
e internacionales, para destacar aspectos como la calidad del agua, la construcción de acueductos y la educación para el uso óptimo del agua potable, entre otros temas.


En la entrega del galardón estuvieron presentes el arquitecto Edgar Martínez, secretario general del CODIA; el ingeniero Teodoro Tejada, pasado presidente de la entidad, así como ex presidentes y miembros del CODIA, funcionarios de INAPA e invitados especiales. También asistieron Ilse Mena, esposa del ingeniero Rodríguez, y dos de sus hijos.

No hay comentarios: