lunes, 3 de marzo de 2008

Colombia: Chávez entregó US$300 millones a las FARC

por valentin abreu la isla lile
BOGOTÁ. Colombia reveló el lunes documentos decomisados de un jefe rebelde muerto en que se muestran "una alianza armada entre las FARC y el gobierno de Venezuela", viejos contactos e incluso ayuda financiera entre ese grupo guerrillero y el presidente venezolano Hugo Chávez.
Los documentos fueron dados a conocer por el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, en el palacio de gobierno en una conferencia de prensa.
Se incluye una correspondencia de Luis Devía, alias "Raúl Reyes", muerto el sábado por unidades militares y en cuyos computadores se encontraron los documentos, en la que destaca el agradecimiento de Chávez por la ayuda recibida por las FARC cuando estaba en prisión, en 1992, después de intentar un golpe de estado, por 100 millones de pesos (unos 105.000 dólares a la tasa de cambio de aquellos años).
Naranjo dijo que entre la documentación estaba también una del comandante Luciano Marín, alias Iván Márquez, miembro de la dirección de las FARC, dirigida en febrero pasado a sus otros colegas y en la que habla del "financiamiento de Venezuela a las FARC por 300 millones de dólares".
Estos documentos, dijo Naranjo, "no sólo lleva implícita una cercanía, sino una alianza armada entre las FARC y el gobierno de Venezuela".
El oficial no indicó si hay detalles en los documentos o si las autoridades colombianas disponen de cómo, cuándo y para qué fue el supuesto financiamiento venezolano a los rebeldes que también agradecen a Chávez por la entrega de "unas 'caucheras' viejitas" ("fusiles", en la jerga venezolana).
Tampoco dijo Naranjo si de hecho tanto aquellos supuestos 105.000 dólares entregados a Chávez por los rebeldes o los 300 millones de dólares que años después habría dado el venezolano a los insurgentes, realmente ingresaron de uno a otros país y por cuál vía.
Naranjo dijo que había que esperar la pericia de los documentos, pero que por ahora tampoco podían asegurar que ese dinero fuera un pago por liberar a secuestrados.
"Los exámenes a los que estamos sometiendo el conjunto de esta información y su contexto podría darnos luces para señalar si estos 300 millones obedecen a un compromiso vinculado a liberación de secuestrados, sin embargo hoy, a esta hora del día, lo único que puede afirmar es que hay un pago", dijo Naranjo.
En Caracas el vicepresidente venezolano Ramón Carrizález replicó de inmediato y dijo a la prensa que "nosotros estamos acostumbrados ya a las mentiras del gobierno colombiano".
"Entonces para mí no tiene importancia cualquier cosa que digan. Ahorita pueden inventar cualquier cosa para tratar pues de salirse de esa violación del territorio ecuatoriano que hicieron", dijo el funcionario venezolano.
Naranjo dijo que el gobierno del presidente Alvaro Uribe ya solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) "una misión de acompañamiento técnico, de tal suerte que se certifique la autenticidad de esos documentos".
Otras correspondencia se refieren, dijo Naranjo, a una carta del 28 de febrero pasado dirigida por Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", fundador y máximo jefe de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al presidente Chávez y en la que el líder insurgente afirma que "nosotros (los guerrilleros) siempre estaremos atentos en caso de agresión y aportar con nuestros modestos conocimientos la defensa de la revolución bolivariana de Venezuela".
También dijo que en otro documento del 18 de febrero pasado "se narra de manera detallada el envío de drogas hacia México", pero tampoco el oficial dio detalles.
Los nuevos documentos fueron divulgados un día después que Naranjo también reveló dos cartas de Reyes al secretariado, una de enero y otra de febrero, contando detalles de una cita con un alto funcionario ecuatoriano.
Chávez ha dicho que conoció a Reyes en Brasil en 1995 y ha calificado su muerte como una "masacre" por parte del gobierno colombiano. Con frecuencia el dirigente venezolano envía por su programa de televisión dominical, "Aló, Presidente", mensajes a Marulanda y ha pedido este año a la comunidad internacional el reconocimiento de las FARC como una fuerza beligerante.
En otro de los documentos, dijo el director policial, hay "información preciso de Edgar Tovar, cabecilla del frente 48 (de las FARC), dirigida a Raúl Reyes, donde habla de la venta de 700 kilos de cocaína por millón y medio de dólares".
Otra carta es de Luis Suárez alias "Mono Jojoy", miembro de la directiva de las FARC y visto como su más importante jefe militar actual, le escribe a Reyes proponiendo "crear el gran ejército revolucionario para derrocar al gobierno de Colombia".
Y una comunicación más inquietante es la referida a la adquisición de 50 kilos de uranio. "Entienden ustedes la magnitud y el impacto" de tales reportes rebeldes y el trabajo del gobierno por determinar los detalles, dijo Naranjo.
"En el caso de los 50 kilos de uranio estamos frente a un caso de la máxima gravedad que ha implicado la movilización y la constitución de un equipo para la investigación de este tipo de sustancias porque no tenemos idea clara si fue ya realmente introducido al país, si salió del país al exterior...en fin hay muchas dudas que hay que resolver con el tema del Uranio", dijo Naranjo.

No hay comentarios: