lunes, 31 de marzo de 2008

Leonel promete mejoras al sector educativo

POR VALENTIN ABREU LA ISLA LILE
SANTIAGO.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, prometió aquí que en su próximo gobierno promoverá una profunda reforma del sistema educativo nacional, para que responda a los desafíos de un mundo marcado por los cambios tecnológicos y la revolución del conocimiento, y adelantó un aumento sustancial en los sueldos y facilidades para la capacitación permanente del cuerpo magisterial, tras plantear que no es posible alcanzar el desarrollo pleno si el país no cuenta con un modelo de enseñanza eficiente, equitativo y de excelencia.
Destacó que en el inicio del siglo XXI la humanidad está inmersa en una revolución científica-tecnológica y del conocimiento, lo que él define como un momento excepcional que plantea para el país nuevos retos y desafíos, que reclaman de un nuevo paradigma educativo basado en la investigación, la creatividad y los valores, combinado con la innovación tecnológica y la creatividad.
En medio de constantes interrupciones de un público jubiloso, reafirmó su compromiso con la transformación total de la sociedad dominicana y señaló que eso sólo es posible con una educación de excelente calidad, que promueva la formación permanente de los maestros, la generación y renovación del conocimiento y un programa de incentivos al mérito por parte del Estado a los docentes que realicen nuevos estudios.
¨Estoy comprometido con una transformación de la sociedad dominicana, a través de la generación del conocimiento¨, proclamó.
El presidente Fernández definió al maestro como una pieza clave dentro de los esfuerzos por renovar el sistema educativo y de inmediato adelantó entre las primeras acciones de su próximo gobierno un aumento de sueldos, el reforzamiento del programa de facilidades para la adquisición de computadoras e incentivos para realizar estudios de post grados, para lo que informó, canaliza acuerdos con universidades extranjeras, como parte de un nuevo esfuerzo por dignificar la condición social del maestro y la carrera profesoral.
¨El nuevo modelo educativo que proponemos requiere de maestros con energías inagotable, con energías insaciables para seguir aprendiendo¨, manifestó.
Al juramentar a cientos de maestros aglutinados en un Frente Nacional de Educadores que respalda su candidatura, el presidente y candidato recordó que en su primera gestión de gobierno incrementó en un 100 por ciento los sueldos de los profesores públicos y en la presente gestión ha habido dos mejoras que no pudieron ser mayores por limitaciones presupuestarias, pero ofreció garantías de que en lo adelante los educadores de todos los niveles disfrutarán de mejor remuneración y condiciones laborales que eleven su calidad profesional y de vida.
Recordó la realización del Foro por la Excelencia de la Educación produjo logros apreciables, pero todavía hace falta nuevos esfuerzos para colocar dotar a la República Dominicana de un sistema de enseñanza que se convierta en soporte del desarrollo, el bienestar y el progreso sobre la base del conocimiento, la investigación y las innovaciones en la tecnología.
Dijo que esa misma situación enfrentan las naciones más desarrolladas del mundo y, a modo de ejemplo, citó Estados Unidos, Japón, España, Corea y Chile, donde existen grandes preocupaciones entre las autoridades porque la calidad de la educación no responde a las demandas que plantean la globalización económica y la llamada era del conocimiento y de la revolución tecnológica.
El acto de juramentación.
El acto de juramentación del Frente Nacional de Educadores con Leonel fue celebrado en el salón de convenciones del Hotel Gran Almirante de esta ciudad y reunió a cientos de profesores de los niveles básico y universitario, con la presencia de las secretarias de Educación, Alejandrina Germán y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, el director provincial de educación, Pedro Diepp, el senador Francisco Domínguez Brito, el gobernador José Izquierdo, el ex director de INFOTEP, Melanio Paredes y ramón Ventura Camejo.
Una muchedumbre alborozada y llena de entusiasmo recibió al presidente- candidato, que se abrió paso por el inmenso salón, en medio de saludos y todo tipo de frases de simpatía y adhesión a su candidatura para que gane en primera vuelta las elecciones del 16 de mayo venidero.
Tuvieron participación los maestros Víctor García, coordinador de la Corriente Magisterial Eugenio María de Mostos, Higinio Santos, presidente de la Fundación Villa Magisterial, el gobernador José Izquierdo y el Ventura Camejo, coordinador de los trabajos políticos del PLD en Santiago, quienes coincidieron en reconocer el apoyo de los gobiernos de Leonel Fernández al desarrollo de la educación y al mejoramiento de la condición de vida del sector profesoral.
Formado políticamente al lado del extinto líder perredeista José Francisco Peña Gómez, Santos mencionó entre los principales logros de la política educativa de los gobiernos del PLD la construcción y equipamiento de miles de aulas a nivel nacional, aumento de sueldos y apoyo a la formación académica de los docentes, por lo que invitó a los maestros a respaldar los esfuerzos por sumar votos a la candidatura del presidente Leonel Fernández, para evitar que el país retroceda al caos, a la incertidumbre que simboliza el PRD.
¨El país necesita seguir siendo gobernado por un hombre como Leonel Fernández, ejemplo de dignidad, probidad, vocación democrática y con amplia visión de la realidad global¨, expresó.
Para Ventura Camejo tras la desaparición de las tres grandes figuras de la política del siglo XX, Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez, Leonel Fernández es el único líder con que cuenta el país en el presente siglo, porque su sólida formación, visión democrática y el sentido de respeto y seriedad con que ha dirigido al Estado Dominicano.
Tras esos discursos el doctor Leonel Fernández juramentó a los integrantes del Frente Nacional de Educadores de Santiago, ante los que exclamó ¨sólo la educación salva a la república Dominicana¨.

No hay comentarios: