martes, 25 de marzo de 2008

VINCULAN AUTORIDADES DOMINICANAS EN EL EXPEDIENTE

por valentin abreu la isla lile
Senador haitiano, Gabriel Fortune, pide explicación al canciller haitiano sobre salida de Boulos de Haití

SANTO DOMINGO. 25 DE MARZO DE 2008.- El representante del Partido Unión en el Senado Haitiano, Gabriel Fortune, en declaraciones a la prensa haitiana, anunció su intención de conseguir el respaldo de sus colegas para una convocación del canciller haitiano Renald Clerisme, a fin de que el alto funcionario gubernamental ofrezca explicaciones sobre los medios usados por el destituido senador Rudolph Boulos, quien supuestamente obtuvo ayuda de las autoridades militares dominicanas, para salir del territorio haitiano.
Según Fortune, se habría usado un helicóptero militar dominicano, para transportar desde el helipuerto de la misión diplomática dominicana en Petion Ville, a Boulos quien se encuentra en la República Dominicana desde el pasado día 19 de marzo.
El senador haitiano dejó su país en circunstancias todavía no esclarecidas, al cabo de una sesión especial de la cámara alta haitiana que debatió los resultados de una investigación sobre su nacionalidad junto a la de su colega Ultimo Compere, acusados los dos de tener la doble nacionalidad estadounidense y haitiana, lo cual es prohibido por la Constitución Haitiana.
“Estamos viendo la posibilidad de convocar al canciller Renald Clerisme para saber si es cierto que Boulos recibiera ayuda de autoridades militares dominicanas con el uso de un helicóptero para salir del territorio haitiano, lo cual sería un hecho grave”, expresó Fortune, uno de los principales críticos de los senadores destituidos.
Contactado por teléfono por Espacio Insular, en su residencia familiar de Santo Domingo, el embajador dominicano en Haití, José Serulle, quien estuvo pasando en su país el asueto de Semana Santa, afirmó anoche no estar al tanto de este caso. “No tengo ninguna información al respecto, tan solo supe de la convocación del Senador Boulos al Senado, no estoy oficialmente informado del desenlace de la sesión”, dijo el diplomático.
Contrario a lo que publican los medios de comunicación en Haití respecto a un inminente retorno físico al senado de Boulos, el senador confió a Espacio Insular que su vida corría peligro en Haití, por lo que se considera “todavía en puesto, pero en el exilio”. Ver información relacionada.
Desde la República Dominicana ya inició una serie de acciones tendientes a reclamar que la justicia de su país se pronuncie sobre el caso de su alegada destitución del Senado, sin descartar usar los organismos internacionales.
Fortune, asimismo llamó al procurador fiscal Claudy Gassant a detener al Senador para que responda por los hechos que le son imputados en caso de que sea localizado en Haití.
En la República Dominicana, además del estatus de inversionista, el senador haitiano goza de una residencia legal. Su nombre salió a relucir en la opinión pública local en relación al embargo sanitario impuesto por Haití contra los productos avícolas dominicanos desde principios de año. Pero se desvinculo de la medida oficial haitiana.
En las actuales circunstancias no se sabe si Boulos informó formalmente a las autoridades dominicanas de su situación, tomando en cuenta que opositores haitianos al régimen de transición (2004-2006) fueron arrestados por los servicios de inteligencia dominicanos para su entrega al gobierno haitiano.
INFORMACION RELACIONADA
OSTENTABA LA POSICIÓN DE VICE-PRESIDENTE DEL SENADO
Senador haitiano, Rudolph Boulos, llevará ante organismos internacionales caso destitución por nacionalidad estadounidense

No hay comentarios: