lunes, 1 de diciembre de 2008

NUEVO SISTEMA RECOGIDA BASURA

por valentin abreu la isla lile

SANTIAGO.-Un nuevo y moderno sistema de recogida de basura que evitara la contaminación y el desparrame de desperdicios sólidos en la calle, ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santiago aunque por ahora de manera discreta.

El sector de Villa Olímpica fue tomado como modelo para iniciar este sistema el cual se ira extendiendo gradualmente a todos los barrios y urbanizaciones de esta ciudad, dijo la ingeniera Ingrid Fernández, ejecutiva de la Corporación de Aseo Casa.

El sindico José Enrique Sued Sem acudió a la Villa Olímpica para observar personalmente el nuevo mecanismo, el cual es uno de los mas avanzados del país.

“Con este método se garantiza una mayor agilidad en la recogida de basura al tiempo que se evitara la contaminación ya que los desperdicios permanecen bien tapados en los contenedores que se utilizan”, explico Fernández ante la presencia de Sued.

Por ahora se han instalado 40 de estos zafacones en calles de la Villa Olímpica y se utilizan seis compactadores con brazos mecanizados para que ni siquiera los obreros tengan que ponerle las manos a la basura.

Mas atrás otro compactador realiza la labor de lavado de los contenedores de forma que queda completamente limpio.

“Estamos optimistas con este nuevo sistema ya que garantizamos una limpieza mas efectiva de la ciudad”, expreso el sindico mientras observaba las labores en la Villa Olímpica.

Será, sin embargo, a partir del año próximo cuando este tipo de sistema se implemente en toda la ciudad, dijo la ingeniera Fernández. La inversión es de 400 millones de pesos en total.

Santiago produce diariamente mas de 800 toneladas de desperdicios sólidos por lo que se hace cada día una obligación intensificar los esfuerzos para mantener limpia la ciudad.

Con este nuevo sistema las labores se agilizaran y, al propio tiempo, no habrá porque preocuparse por la contaminación ya que los desperdicios depositados en los zafacones especiales no despiden malos olores.

Este es uno de los dolores de cabeza que la administración dejara resuelto ya que por la manera en que se deposita la basura en calles y avenidas no había forma de controlar que esta se convirtiera en agente contaminante.

No hay comentarios: