El Nacional
La renovación gratuita de más de seis millones de Cédulas de Identidad y Electoral pautada para el próximo año disminuirá en un 60 por ciento los ingresos por concepto de autogestión de la Junta Central Electoral.
Así lo informó ayer el presidente de la Cámara Administrativa de ese organismo, doctor Roberto Rosario Márquez, en conferencia de prensa en la que aseguró que ese organismo no pretende escenificar confrontaciones con el Poder Ejecutivo por la asignación presupuestaria para 2009.
Esa entidad aseguró que el próximo año se enfrentarán a una “precariedad presupuestaria” que no permitirá a ese organismo cubrir ni siquiera sus gastos fijos, sumados a las deudas con proveedores de bienes y servicios contratados.
Dijo que la JCE confía en la promesa que se hiciera en diciembre de 2007 de que el Estado asumiría el préstamo de 533 millones 910 mil 960 pesos que esa entidad hizo para cubrir el Programa de Modernización del Registro Civil.
Y que también cuenta con la buena voluntad del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional para que les auxilien ante cualquier contingencia que se pueda presentar como consecuencia de la precariedad que vaticinan.
El presidente de la Cámara Administrativa leyó un documento que da detalles del presupuesto de tres mil 14 millones 678 mil 433 pesos proyectado para 2009, de los cuales restándoles lo que detalla el documento como “gastos insoslayables” quedarían tres mil 14 millones.
De esa cantidad 527 millones estarían dedicados a asignaciones a partidos políticos, 534 millones al pago del préstamo al Banco de Reservas y mil 800 millones de carga fija. Del presupuesto inicial quedarían 153 millones para los programas que ejecuta la JCE, de los cuales Rosario dio detalles en la conferencia, en la cual también hicieron entrega, de manera simbólica, de la regalía pascual a empleados de esa entidad. Ya esta mañana unos 120 millones de pesos habían sido depositados a las cuentas de más de cinco mil empleados de esa entidad, los que comprenden también los empleados de las oficialías de Estado Civil, explicó Rosario.
Servicios brindados por la JCE en 2008
La Junta Central Electoral presentó ayer los resultados de los servicios prestados en lo que va de año, que suman más de tres millones de atenciones a ciudadanos.
El presidente de la Cámara Administrativa destacó que esa entidad no sólo organiza elecciones, sino que ofrece constantemente servicios a la población, tanto en el país como el exterior.
Dijo que en 2008 la JCE atendió 65 mil 72 casos de declaraciones tardía en sus unidades móviles y oficialías civiles. La cifra de declaraciones tardía podría llegar a 85 mil si se suman 73 oficialías del Estado Civil cuyos datos no han sido procesados.
El documento detalla que en los centros en el exterior esa entidad atendió 26 mil 457 solicitudes, y en los centros de legalización en el país 949 mil 625 legalizaciones.
Rosario añadió que en los centros de servicios expidieron 240 mil 280 actas.
Entre los servicios más solicitados a la Junta se encuentran duplicaciones de cédulas, que alcanzó los 468 mil 119; así como 216 mil 511 nuevos inscritos; 52 mil 107 cambios demográficos y 38 mil 893 cambios de datos mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario