jueves, 18 de diciembre de 2008

Subsidios para operar el Metro sumarán US$25 millones en 2009



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El subsidio estatal para cubrir los gastos operativos del Metro en el 2009 ascenderá a unos 25 millones de dólares, los cuales están incluidos en la partida presupuestaria de la Secretaria de Obras Públicas para el 2009, reveló este jueves la OPRET.
El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, reveló que el Estado tiene el compromiso de entregar a la institución unos tres millones de dólares mensuales, aunque consideró que no todo se usará como subsidio. “Dudo que el aporte económico sobrepase los 25 millones de pesos el próximo año”, indicó.
Leonel Fernández hizo un recorrido en el Metro el 27 de febrero de 2008.
Archivo/Clave Digital.De acuerdo con el proyecto de presupuesto para el 2009, sometido ante el Congreso Nacional, la Línea 1 del metro tiene una asignada una partida de de 2,069 millones 988 mil pesos, provenientes de créditos externos.
El subsidio estatal para la operación de la Línea 1 alcanzará los 928 millones 750 mil pesos (25 millones de dólares), según la institución.
Además, la OPRET cuenta con un presupuesto de 337 millones 161 pesos.
"Al principio el subsidio será alto, eso no quiere decir que sea una cifra que el Estado no puede manejar", comentó Peña.
El funcionario explicó, sin embargo, que el subsidio estatal dependerá de la capacidad de los técnicos de este sistema ferroviario de "vender" de manera eficaz el proyecto.
De tal suerte que si se logra captar el 80 por ciento de los 11 mil pasajeros por hora proyectados como usuarios fijos del Metro, las contribuciones del Gobierno serán innecesarias, debido a que los ingresos por concepto de pasaje eliminarán la necesidad de las erogaciones estatales.
"Sectores piensan que sobrepasaremos los cientos de millones de dólares, pero el peor de los escenarios es este primer año. A medida que vayamos capturando pasajeros e implementando una cultura de Metro, esto irá descendiendo hasta tener un equilibrio de cobertura", precisó Peña.
Electricidad del Metro
Por otro lado, el funcionario aseguró que la población no recibirá más apagones a causa de la demanda de electricidad del Metro, ya que –a su juicio- el sistema energético de este proyecto está conectado a redes de unos 69 megavoltios a 138 megavoltios, las cuales ofrecen energía permanente y ninguna ocurrencia de apagones.
"El problema no es la disponibilidad de energía, sino la garantía de pago. El Metro es un cliente que necesita energía permanente, pero hay que tener dinero para pagar esa energía", dijo.Al reiterar que la OPRET construyó dos estaciones eléctricas para prevenir una saturación en el consumo, el ingeniero afirmó que el Metro está interconectado a circuitos energéticos "privilegiados" y posee generadores de emergencia, que se pondrán en funcionamiento en caso de que ocurra cualquier eventualidad en el suministro eléctrico.
Metro gratis
La OPRET anunció la apertura el próximo 22 de diciembre del funcionamiento de los 10 trenes del Metro de Santo Domingo con capacidad para 650 pasajeros.
Del 22 de diciembre al 6 de enero, los pasajeros podrán hacer uso del servicio de forma gratuita.
Consultado en su despacho, el director de la OPRET explicó que el comienzo de las operaciones de esta línea de transporte masivo forma parte de una fase precomercial orientada a probar y evaluar el buen funcionamiento de los 14 kilómetros de longitud de esta línea ferroviaria.
"Desde el día 22 de diciembre hasta el 6 de enero funcionarán las 16 estaciones, donde los pasajeros durarán aproximadamente seis minutos para entrar a estos trenes rumbo a sus respectivos destinos", indicó.
Los técnicos e ingenieros de OPRET analizarán el funcionamiento del Metro durante estos 16 días de labores interrumpidas y gratuitas, con el propósito de fijar –a más tardar unos 15 días después- la fecha de reapertura comercial.
Se espera que tres vagones del Metro lleguen al país el próximo lunes 22 de diciembre, mientras que los dos restantes arriben el 9 de enero del próximo año, a fin de pautar la apertura comercial para antes que finalice enero de 2009.
Los recorridos que efectuarán los trenes de las 16 estaciones del Metro iniciarán a las 9:00 de la mañana y finalizarán a las 7:00 de la noche, con excepción de los días de fiestas navideñas, cuando se concluirán las labores a las 5:00 de la tarde.

No hay comentarios: