viernes, 5 de diciembre de 2008

Trasladan de urgencia a hospital de la Capital a los dos náufragos rescatados en alta marGaleria de Fotos

laislalile

PEDERNALES/República Dominicana.- Dos náufragos rescatados este viernes por dos pescadores en alta mar, de una embarcación que hace más de un mes partió en yola con 51 personas a bordo rumbo a Puerto Rico, fueron trasladados de urgencia a un hospital de la Capital por el grave estado en que encuentran.

Los náufragos rescatados en difícil estado de salud por hambre, sed y las fuertes quemaduras sufridas en el cuerpo, fueron identificados como Diomito Rodríguez Santos y Reynaldo Gil Ramírez, este último con supuestos problemas mentales.

Los dos hombres, rescatados por los pescadores a unas 30 millas náuticas de la comunidad haitiana de Belance, fueron trasladados en un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana hacia la Unidad de Quemados del Hospital Luís Eduardo Aybar (antiguo Morgan) para ser tratados de las graves quemaduras que sufrieron en más del 80 por ciento de sus cuerpos.

Rodríguez dijo a Clave Digital que la embarcación en la que intentaba llegar a Puerto Rico junto al grupo salio desde la provincia de La Romana, aunque la mayoría de los viajeros eran oriundos de San Francisco de Macorís y de Santo Domingo.

Según narró el sobreviviente, el naufragio ocurrió cuando a la yola en la que viajaban se le terminó el combustible, por lo que uno de los organizadores del viaje se lanzó al mar mientras el resto de los ocupantes decidieron emitarlo a medida que pasaban los días y el peligro los amenazaba.

NOTAS VINCULADAS
Dos sobrevivientes de otra yola perdida fueron rescatados por pescadores cerca de Haití
Rodríguez junto a su compañero Gil Ramírez fueron trasladados la tarde de este viernes a la Unidad de Quemados del Hospital Luís Eduardo Aybar (antiguo Morgan) de la Capital, explicó que salvó la vida gracias a que días antes del naufragio había comido bastante pan y consumio gran cantidad de agua.

En tanto que Reyes Perdomo, uno de los pescadores que encontraron a los dos náufragos, explicó que en la yola sólo encontraron a los dos hombres que navegaban sin rumbo y en estado de semi inconciencia producto del hambre, la sed y las quemaduras por insolación.

“Ví esa embarcación y la encontré rara porque casi nadie pesca en una embarcación tan grande por la zona y le dije a mi compañero que fuéramos, y fue entonces cuando nos encontramos con los dos hombres a bordo, sin rastro de más nada”, reveló Perdomo.

Los náufragos, vigilados por miembros de la Marina de Guerra, recibieron los primeros auxilios en el Hospital Elio Fiallo esta provincia, y posteriormente trasladados a la Capital por su grave estado de salud.
Fuentes de la Marina indicaron que, ante la imposibilidad de esa institución de ingresar al territorio haitiano, helicópteros estadounidenses se trasladaría de inmediato a Bellancé, donde de forman presunta están los cadáveres de varios viajeros.
Dos yolas

Aunque de forma original el hallazgo de los dos hombres trajo alegría al pueblo de Villa Riva, que espera noticias de los cerca de 100 viajeros cuyo paradero es desconocido desde que salieron de San Pedro de Macorís en yola el pasado 13 de noviembre, el síndico de sea comunidad, Ramón Regalado, explicó que se trata de otra embarcación.
Regalado detalló este viernes que mientras los dos hombres rescatados cerca de Pedernales son originarios de San Francisco de Macorís, la yola que salió el 13 de noviembre sólo llevaba pasajeros de Villa Riva.

Luego de que la información del rescate de los dos sobrevivientes se difundió en la provincia Duarte, la confusión se apoderó del ayuntamiento de Villa Riva, que se han convertido en un centro de reunión donde decenas de personas se congregan todos los días en espera de información de sus parientes

No hay comentarios: