miércoles, 26 de noviembre de 2008

Fannin advierte estancamiento en los avances del estado de derecho en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los hogares dominicanos pagan, en un año, más de seis mil millones a consecuencia del llamado “macuteo”, advirtió este miércoles el embajador de Estados Unidos, Robert Fannin, al manifestar la preocupación de su gobierno por el deterioro del estado de derecho, que hace al país más vulnerable ante el narcotráfico.

“Como amigo de este país, también debo ser franco: El progreso del Estado de derecho corre el peligro de estancarse”, adevirtió el diplomático, al citar estudios de Transparencia Internacional que dan cuenta que República Dominicana es de los países latinoamericanos en donde la percepción de corrupción se ha incrementado desde el 2002.

Almuerzo mensual de la Cámara American de Comercio de RD.
Alberto Rosario/Clave Digital.
Según el último estudio de Transparencia Internacional, la percepción de la corrupción del país es de un promedio de 3.0 –desde el 2007- mientras que la de las demás naciones de Latinoamérica ronda el 3.8 y 3.9, en donde los números más bajos representan una menor confianza del a población.

Además, recordó que un estudio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) determinó que el “macuteo” equivale a seis mil millones de pesos al año.

“La percepción de la corrupción en la República Dominicana ha empeorado y hoy día se encuentra por debajo del promedio de la región”, subrayó el diplomático, al recordar que “la crisis (financiera global) ha demostrado, entre otras cosas, la necesidad de una mayor transparencia y responsabilidad en nuestras leyes y regulaciones financieras”.

Ante los empresarios congregados en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmCham), Fannin advirtió que “cualquier sociedad que fracase en su intento de dirigir el Estado de Derecho, se hace más vulnerable a la penetración por parte de grupos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico”.

NOTAS VINCULADAS
Discurso del embajador Robert Fannin
Un aspecto que ayudaría a disminuir el soborno es el establecer salarios dignos para el personal que trabaja en asuntos de seguridad y contra el narcotráfico –como los policías, militares y otros funcionarios-, a fin de evitar que estos oficiales estén dispuestos a caer en la “deshonra” a cambio de dinero, aseveró Fannin, al tomar como ejemplo la participación de oficiales en la matanza de Paya, Baní.

Criticó que en la actualidad ninguna autoridad dominicana cuente con la dependencia y los fondos necesarios para garantizar que la corrupción al más alto nivel sea prevenida y castigada de una manera no-partidista.

“Saben que un funcionario que trabaje para una de estas agencias, y que acepte un soborno, tiene más posibilidades de trabajar con un narcotraficante, por eso, para maximizar la efectividad del trabajo antinarcótico, debemos mejorar la gerencia de nuestros actuales recursos y ampliar la lucha contra la corrupción”, puntualizó.

Falta de institucionalidad

La debilidad institucional del país también se refleja –según el diplomático- en la falta de respeto a contratos empresas estadounidenses.

“En el último año mi gobierno ha expresado su preocupación por los problemas que han confrontado las empresas estadounidenses en el cumplimiento de los contratos”, destacó.

Ante la presencia de los principales empresarios expotadores del país, Fannin advirtió que “los contratos se deben respetar según lo indica la ley, no sólo cuando conviene políticamente”.

Además, recordó, ante “este inestable ambiente de finanzas los países que no tengan en sitio un Estado de Derecho confiable perderá la carrera de la inversión”.

No hay comentarios: