por valentin abreu la isla lile
Varias organizaciones de mujeres de Dajabón y Wanament, marcharon y rezaron este 25 de noviembre, día Internacional Contra la Violencia a la Mujer, reclamando a las autoridades y los hombres se esfuercen en reducir las cifras de agresiones y feminicidios cada año en contra de las mujeres. En el camino el psicólogo familiar, Puro Blanco, reconoció que “hoy es un día muy importante para evitar el dolor que produce en el hogar el maltrato, que puede ser verbal, de palabra, emocional que daña el interior del corazón o el maltrato físico que daña los cuerpos en las familias”.
Las organizaciones comunitarias y gubernamentales partieron desde la Gobernación de Dajabón, movilizándose por la calle presidente Henríquez, pasando por la frontera hasta llegar a la cancha principal de Wanament, en donde celebraron una misa junto a organizaciones femeninas haitianas.
Las mujeres haitianas expresaron que muchas son victimas de di versos abusos por parte de los hombres y, que otras reciben golpes por parte de sus parejas, los cuales pretenden justificarlo en el “amor” que genera los celos de propiedad hacia ellas.
Además, dijeron que las muertes pasionales va en aumento en Haití como consecuencia del concepto mujer-objeto que la cultura machista se encarga de difundir y recrear en nuestras sociedades.
Así también las dirigentes de las organizaciones de mujeres en el norte de Haití, narraron varios casos que se han producido de violaciones de hijas por parte se sus progenitores en algunas de las comunidades de Wanament.
Como parte de la conmemoración del día internacional de la no violencia contra las mujeres, fue efectuada una misa en la cancha abierta por los sacerdotes jesuitas de Dajabón, Guillermo Perdomo y Regino Martínez, y Lazar por Wanament. Estos oraron delante de las y los dominicanos y haitianos porque todas las situaciones violentas por las cuales atraviesa la mujer en estos dos países sean superadas a través del amor al prójimo y a sus semejantes.
Los jesuitas abogaron durante su homilía por la comprensión en la familia y la solidaridad en las parejas como medio necesario en la construcción de una sociedad de justicia y equidad.
Entregan documentos:
Terminado el acto misa, las organizaciones comunitarias y de mujeres caminaron por las calles de la ciudad haciendo paradas en algunas esquinas en donde leían parte del documento que contenía los reclamos y denuncias de la realidad de injusticia por la que atraviesan las mujeres en su país.
Las organizaciones de mujeres entregaron el documento a los representantes del Ministerio Público de Justicia, en Wanament, en donde ellas nombran los casos de agresiones, violaciones sexuales, asesinatos pasionales y la trata de mujeres para el ejercicio de la prostitución, tanto en Haití como en la República Dominicana.
Acto binacional:
Por un acuerdo entre las organizaciones sociales que trabajan el área de género y, de mujeres, los 8 de marzo es celebrado en Dajabón y los 25 de noviembre en Wanament, Haití.
Altagracia Tapia, de Solidaridad Fronteriza explicó que un diseño gráfico expuesto durante la actividad manifiesta la cantidad de 105 mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va del año 2008 en dominicana.
Mientras que la encargada de género de Solidarite Fwontalyè, Huguet mostró a su vez la preocupación por el aumento de la trata y la violencia contra la mujer en esa nación hermana.
A 21 años:
En un encuentro de organizaciones de mujeres, celebrado en Colombia, un 25 de noviembre de 1987, fue propuesto y luego adoptado éste día como de la no violencia contra mujer por la ONU.
Recordándose en esa fecha del siglo pasado, el asesinato de las hermanas Mirabal, en la Cumbre, de Puerto Plata, de la República Dominicana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario