El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Ulises Rodríguez pidió al presidente Leonel Fernández y su gobieno explicar qué están haciendo con los recursos generados por la línea de crédito del acuerdo de Petrocaribe, suscripto con Venezuela.
El congresita santiagués se expresó en esos términos a propósito de la invitación formulada por el presidente de Venezuela al mandatario dominciano para que asista a la Tecera Cumbre de Petrocaribe a realizarse del 9 al 10 de agosto próximo en esa nación subamericana.
El también director provincial de Campaña del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, y presidente del provincial Partido Revolucionario Dominicano en Santiago dijo, que el Acuerdo de Petrocaribe es favorable para el país, pero los recursos generados por esa línea de crédito deben ser manejado e invertido con transparencia y mucha prudencia, o de lo contrario serán un pesado faldo en el futuro.
Dijo que por concepto de este acuerdo, el país ha asumido un compromiso internacional que les compromete para el futuro por miles de millones y que el manejo de esos recursos debe ser explicado a la población que es quien tendrá que pagarlo.
Precisó que esta línea de crédito comrpomete de manera directa a las futuras generaciones de domincianos por ser a 25 años y, que si bien puede ser favorable para nosotros hoy, puede ser una pesada carga para el futuro, sino se manejan con la transparencia y prudencia necesaria.
Afirmó Ulises Rodríguez que el Gobierno ha rehuido a dar una explicación sobre esos fondos y que a propósito de la invitación que le ha hecho el gobierno de Venezuela al mandatario dominicano para que asista a la Tercera Cumbre de Petrocaribe, es favorable que ofrezcan una explicación sobre el manejo de esta línea de crédito en la factura petrolera con Venezuela.
De acuerdo a los datos publicados en la prensa internacional, por concepto del Acuerdo de Petrocaribe, Venezuela suministra a la República Dominicana 50 mil barriles de petróleo diario con un financiamiento a 25 años y una tasa preferencial de uno por ciento anual.
El dirigente político santiagués insiste que este acuerdo es favorable para el país, pero puede influir mucho en la deuda externa nación cuya capacidad de enduamiento estima agotada.
Afirmó que la deuda externa del país supera ya los 10 mil millones de dólares y que por esta razón ya no es prudente tomar préstamos que no vayan a ser destinado a inversiones prioritarias para la nación. Dijo que por esa razón ha decidido rechazar y votar contra los contratos de préstamos que ha sometido el Presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario