por valentin abreu la isla lile
Las dos principales asociaciones de comerciantes de Jimaní y Dajabón, ciudades fronterizas con Haití, amenazaron este fin de semana con paralizar este lunes, las actividades comerciales binacionales que tienen que ver fundamentalmente con los intercambios que llevan a cabo los negociantes haitianoLa Asociación de Comerciantes de la Frontera Norte (Dajabón) informó que este lunes el mercado binacional será paralizado atendiendo a un llamado hecho por sus afiliados para presionar a las autoridades haitianas que levanten la veda para los productos avícolas dominicanos.
Paralelamente a este anuncio hecho por los comerciantes dajaboneros, los mercaderes criollos de Jimaní, al Sur de la República Dominicana, decidieron en asamblea cancelar todas las actividades comerciales a partir del próximo lunes.
La paralización, también busca presionar al gobierno haitiano, para que levante la veda a la importación de pollos y huevos desde dominicana.
De inmediato, no se ha conocido la opinión de los representantes de los comerciantes haitianos sobre la suspensión de los mercados binacionales de este lunes en Jimaní y Dajabón.
Tampoco las autoridades haitianas se han expresado opinión al respecto.
El miércoles pasado, el secretario de Estado de Agricultura, Salvador-Chío-Jiménez, y otros funcionarios de la cartera se reunieron en la capital haitiana con el Presidente René Préval y con parte de sus ministros, a quienes les expusieron nuevamente los planes del gobierno dominicano para evitar la propagación del virus que produce la gripe aviar detectado al Este de la República Dominicana en dos gallos de pelea.
Las autoridades dominicanas han expresado que el virus ha sido controlado y que no representa peligro para la avicultura dominicana.
Sin embargo, los representantes haitianos, reclamaron más precisión en sus informaciones sobre las acciones que se están haciendo para evitar la propagación del virus.
Del encuentro salió un acuerdo provisional que implica una nueva visita de técnicos haitianos al lugar donde se detectó el virus, las granjas avícolas. Se prevé que además de los haitianos puedan visitar el país técnicos de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud para verificar las informaciones aportadas por los dominicanos y las medidas puestas en marcha.s y dominicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario