por valentin abreu la isla lile
El reinicio del diálogo entre las autoridades dominicanas y haitianas abrió la posibilidad ayer de que las exportaciones de productos avícolas dominicanos hacia Haití sean reiniciadas a mediados de esta semana, tras la llegada al país el miércoles próximo de un técnico de la Organización Internacional Epizootías (OIE), que certificará que aquí no existe el virus H5N2 o gripe aviar.
Así lo informó el secretario de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez (Chío), quien dijo que cuando el técnico de la OIE recorrerá junto a los técnicos haitianos y dominicanos las granjas productoras de pollos y huevos.
También el embajador de Haití en el país, Fritz Cisneas, reveló que avanzan las conversaciones y que en los próximos días el comercio de huevos y pollos entre ambas naciones podría reiniciarse.
La exportación de huevos y pollos hacia Haití desde República Dominicana fueron suspendidas desde diciembre pasado por las autoridades del vecino país, tras detectarse en una traba de gallos de peleas la Influencia Aviar.
El ingeniero Jiménez, entrevistado en su despacho luego de encabezar la reunión de más de tres horas con funcionarios y técnicos haitianos, expresó que el técnico de la OIE fue solicitado por el Gobierno para atender un pedido del gobierno haitiano.
La delegación de Haití la integraron el secretario de Agricultura, Joanas Gué, el embajador Cisneas, los técnicos Luis Michele Alanin, doctor Haim Joseph y Michell Ranty, quienes a la salida del encuentro no quisieron hablar.
Mientras, la misión dominicana la presidió Chío Jiménez, junto a los subsecretarios ingenieros Leandro Mercedes y Pedro Pablo Peña; doctores Angel Faxas y Ramón Quiñones Disla, directores de Ganadería y Sanidad Animal, y por el sector privado estuvo el doctor Enriquillo Rivas.
“Queremos que el técnico de la OIE llegue al país, porque certificará ante la comisión haitiana que las normas sanitarias se desarrollan en nuestra industria avícola de acuerdo al protocolo internacional”, expresó el ingeniero Jiménez.
Aseguró que las autoridades dominicanas seguirán aplicando los protocolos internacionales de manera transparente y correcta, “lo que permitirá que el país salga fortalecido en estos acuerdos bilaterales, porque a ambas naciones nos interesa cuidar el mercado”.
“Estamos a muy pocos días para que se reinicien las exportaciones de huevos y pollos hacia Haití, pues la comisión haitiana se sintió satisfecha con las explicaciones que le dimos, y por eso se dirigieron a Higüey a observar el proceso de cuarentena que tenemos en la zona desde que se detectó la gripe aviar”, manifestó el titular de Agricultura.
La comisión entregó una comunicación de tres páginas rubricada por el ministro de Agricultura de Haití, Francois Severin, con tres puntos principales, en la que demanda del Gobierno dominicano que solicite rápidamente la asistencia técnica de la OIE para que ayude con una gestión rigurosa a detectar la infección y haga una evaluación de la situación sanitaria sobre la gripe aviar en el país.
Otro de los puntos contemplados en la carta es solicitar que se apliquen las normas de la OIE, definidas en el capitulo 2.7.12 del Código Sanitario Internacional para los animales terrestres; y que la República Dominicana certifique que se ha procedido a eliminar los casos presentados en Higüey y en las empresas que producen huevos y pollos, para facilitar el intercambio comercial.
La comunicación del ministro de Agricultura de Haití explica que hay que redefinir la comercialización de aves vivas y de productos avícolas entre su país y República Dominicana.
Chío Jiménez subrayó que los pedimentos de las autoridades de Haití fueron satisfechos y que la comisión prometió discutir y entregar al presidente René Preval y al ministro Severín la propuesta dominicana.
“Yo espero que esto concluya en los próximos días y el comercio de pollos y huevos vuelva a normalizarse para beneficio de nuestros productores avícolas”, dijo el funcionario.
Anunció que en vista del conflicto se creó la Oficina de Seguimiento para certificar ante el mundo la no existencia de la influencia aviar en la República Dominicana, la cual estará dirigida por su secretario ejecutivo, Enriquillo Rivas.
domingo, 3 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario