martes, 5 de febrero de 2008

COMIENZAN PREPARATIVOS CELEBRACIÓN FIRMA MANIFIESTO

José Martí y Máximo Gómez



Por Félix Jacinto Bretón el observador


Valentin Abreu laisla lile


Lenny Estrella estrella digital

MONTECRISTI.- Comenzaron aquí los preparativos para la celebración del 113 aniversario de la firma del famoso Manifiesto de Montecristi, mediante el cual José Martí y Máximo Gómez sentaron las bases programáticas que devolvió la guerra liberadora a Cuba en 1895.
El 25 de marzo, de ese año, el Delegado del Partido Revolucionario Cubano (PRC) se trasladó a Santo Domingo para, de común acuerdo con el general en jefe del Ejército Libertador, dar a conocer el que se considera como uno de los principales documentos del siglo XIX en el Caribe.Este documento, piedra angular de la "guerra necesaria", revela las razones que justifican y exigen la independencia nacional. Detalla que la contienda no es contra el pueblo y el ciudadano español radicado en el país, sino contra el régimen colonial.
El Manifiesto, escrito por Martí y aprobado en todas sus partes por Gómez, destaca la necesidad de una guerra generosa y breve, aboga por la transformación socio-económica y rechaza la intromisión de otra nación en los marcos estatales.
Expresa las ideas esenciales del movimiento revolucionario, como la política a seguir durante el proceso iniciado el 24 de febrero del propio año para incorporarse a la lucha armada.
"La revolución iniciada en Yara ha entrado en Cuba en un nuevo período, en virtud del orden y acuerdos del PRC en el extranjero y en la isla, y de la ejemplar conducta en él de todos los elementos consagrados al saneamiento del país para bien de América y del mundo", señala Martí.Otra de sus ideas, estampada en el Manifiesto, indica: La guerra de independencia es el suceso de gran alcance humano y servicio oportuno que el heroísmo juicioso de las Antillas presta a la firmeza y trato justo de las naciones americanas y al equilibrio vacilante del mundo.La identificación de criterios entre Martí y Gómez no se redujo a la firma del Manifiesto de Montecristi, sino se rubricó sin un solo cambio, lo cual demuestra su contenido progresista y ético, pero también significa la actitud del pueblo de unirse bajo la bandera cubana y las ideas de la revolución.
El 25 de marzo de 1895 Martí y Gómez firman el Manifiesto y el 11 de abril, es decir apenas dos semanas después, ambos desembarcan juntos a otros cuatro patriotas en Playitas, provincia de Oriente. El 15 de abril el apóstol recibe los grados de Mayor General del Ejército Libertador y el 18 de mayo escribe a Manuel Mercado una carta que es considerada su testamento político. Muere en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.
ACTIVIDADES
Para conmemorar el acontecimiento, representantes de organizaciones defensoras de Cuba y su revolución, además de otras personas progresistas, comenzaron a dar los pasos camino a la organización de una serie de actividades que abarcarán Santiago Rodríguez, Dajabón y esta ciudad del Morro.
El pasado domingo hubo un encuentro en los que participaron representantes de la Coordinadora Regional de Solidaridad con Cuba, el Comité Montecristeño de Amistad y Solidaridad con Cuba, Comité de Amigos de Cuba de Dajabón, Comité de Solidaridad con Cuba de Sabaneta, Santiago Rodríguez, y varios activistas de la Solidaridad Entre los acuerdos aprobados estuvieron que en Comité de Amistad y Solidaridad Montecristeño, conjuntamente con la Coordinadora Regional de Solidaridad, se encargaran de todo lo concerniente a los preparativos de las actividades, tal y como lo han hecho en los últimos años.
Hubo consenso entre los participantes en el encuentro, el cual se llevó a efecto en la Casa Museo Máximo Gómez, que para que estos actos este dedicados por completo a los Cinco luchadores contra el terrorismo presos encarcelados en los Estados Unidos.
Se trata de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, quienes vigilaban a terroristas despiadados, enemigos de lo humano, capaces de quemar, al estilo fascista, una obra de arte.
Por oponerse al terror contra su país, estos cinco héroes fueron condenados a no disfrutar más de su familia, a no ver crecer a sus hijos, a no volver a pisar la tierra que los vio nacer.

Los comités de defensa de Cuba y la revolución, que organizan los actos del Manifiesto, los califican como hombres que aman la vida, ciudadanos ejemplares, de alto espíritu, sentido del humor, sensibles a la poesía, dignos, amantes de su familia y elevado patriotismo. Hombres de pensamiento y convicciones.

“Ellos no merecen estar en la cárcel. No lo merecen desde el punto de vista legal, porque su inocencia ha quedado demostrada a los largo de los juicios que se les han seguido, con todo y su amañamiento, ni desde el punto de vista moral y humano, porque defienden una causa justa y noble”.

Aseguran los organizadores que quienes honestamente dicen oponerse al terrorismo debieran, lejos de condenarlos, rendirles homenaje a estos cinco patriotas y sostienen que su encarcelamiento debe sentirse como una ofensa a la dignidad
EL PROGRAMA
En cuanto al programa a desarrollar en esta ciudad el 25 de Marzo, este incluirá una desfile con la Banda Municipal de Música al que se invitarán los principales representantes de la Embajada de Cuba en el país, las autoridades locales, estudiantes y otros sectores del pueblo.
También se acordó realizar actividades durante el mes de marzo que estén dedicadas a la Firma del Manifiesto en Sabaneta, Dajabón y otras localidades donde sea posible,y concentrarse en los planteles escolares, escuelas, liceos y colegios, para garantizar participación estudiantil. Por igual, se desplegará una amplia campaña de participación en los medios escritos, radiales y televisivos para educar, y motivar la integración de los distintos sectores y difundirlas ideas de Martí y Gómez, además de denunciar la prisión injusta de los Cinco. Se pedirá a la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba para que convoque a la todos los Comités y amigos Cuba en el país para que asistan al acto principal, que será el martes 25 de marzo en la Casa Museo.

No hay comentarios: