lunes, 10 de marzo de 2008

Consideran como necesidad histórica lanzamiento movimiento político dominico haitiano



por valentin abreu la isla lile


servicios espacinsular SANTO DOMINGO. 10 DE MARZO DE 2008.- El Club “Payero” del populoso sector de Cristo Rey, en la capital dominicana, resultó pequeño para la convocotaria del lanzamiento oficial del Movimiento Político Comunitario Dominico Haitiano, el cual fue considerado por su Presidente Ruben Jean Baptiste Latorti, como “una necesidad histórica”.
Centenares de delegados del Distrito Nacional y de la Zona Este de la República Dominicana participaron en el acto de presentación pública de los principales dirigentes de la organización política.
En el evento dieron a conocer la misión y visión de ese movimiento que aglomera tanto a dominicanos de origen como a dominicanos de ascendencia haitiana.
Según Latorti “El Movimiento Dominico-Haitiano surge como una necesidad histórica para llenar un vacío existencial en la sociedad dominicana”. Consideró que 1. 3 millones de dominicanos de ascendencia haitiana nacidos/as en la República Dominicana constituyen un “sector determinante en la próxima contienda electoral”, por lo que pide que sean tomados en cuenta.
Llamó al gobierno para que atienda las necesidades de ese importante segmento poblacional a la vez que rechazó “las acusaciones directas contra el Estado dominicano de discriminación y maltrato hacia los haitianos residentes en República Dominicana”. Más, señaló que “hay empleadores privados que tienen una gran responsabilidad en el maltrato a los dominico-haitianos”, los cuales, manifestó tienen que ser identificados por las autoridades.
Propuso la realización de un “gran encuentro entre todos los partidos del sistema democrático dominicano para la búsqueda de una solución a la problemática migratoria haitiana”.
Rodeado de los principales dirigentes de la organización, entre ellos Adonis Corniel, el pastor Bernadino Wilson, Latorti exhortó a la unidad de todos los dominicanos de ascendencia haitiana frente a sectores que no identificó que “tienen una percepción errada de este proyecto”. El mismo busca lograr el sueno de los dominicanos de ascendencia haitiana de “vivir en un real estado de derecho y contribuir al fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana”, dijo el dirigente político dominico-haitiano, quien también ocupa la función de sub-director en la Secretaría de Educación.
El anuncio, a final del año pasado de la creación del Movimiento, provocó en la opinión pública local arraigadas reacciones adversas de los sectores conocidos por sus tradicionales posiciones anti-haitianas.

Durante le acto de lanzamiento del movimiento político se observó cuando dos agentes del servicio de inteligencia J-2 de "manera discreta" procuraban obtener una copia del discurso pronunciado por Ruben Jean Batista Latortie.
En 1996, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dio su respaldo a la candidatura de Leonel Fernández, aliándose al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) con otras agrupaciones políticas para formar una plataforma electoral llamada “Frente Patriótico” cuyo discurso se basó en el anti-haitianismo. En esa ocasión se consideró la presencia haitiana en la República Dominicana como una amenaza para la soberanía nacional.
El lanzamiento formal de este domingo se lleva a cabo en un nuevo contexto electoral, 12 años después que José Francisco Pena Gómez, el más grande líder de masas de la nación (de origen haitiano), muerto a destiempo, perdiera frente al actual mandatario Leonel Fernández, que aspira a un tercer mandato. Al mismo tiempo que el Estado dominicano sigue siendo cuestionado a nivel internacional por la violación de los derechos civiles y políticos de los hijos/as de los/as inmigrantes haitianos/as, quienes no tienen representación formal en los poderes públicos.

No hay comentarios: