viernes, 14 de marzo de 2008

QUE LES DEJEN LA GUAGUA SI ES PARA ESTUDIAR A LOS MUCHACHOS DE VILLA ELISA.



POR VALENTIN ABREU DESDE LA ISLA LILE DESDE EL ESCRITORIO DE AMABLE GRULLON


Miles de estudiantes de secundaria y nivel primarios de cerca de una decena de comunidades del Distrito Municipal de Villa Elisa, en la Línea Noroeste paralizaron la docencia en protesta por la decisión del Gobierno de quitarle un autobús asignado para el transporte estudiantil por la pasada gestión gubernamental.El autobús incautado forma parte de las guaguas que el gobierno de Hipólito Mejía distribuyó a varias escuelas y distritos municipales para el transporte estudiantil y de acuerdo a los informe forman parte del expediente del Plan Renove.
Estaba a cargo de la Junta Distrital de Villa Elisa,para dar transporte a los estudiantes de los liceo deVilla Elisa y El Copey.El servicio de transporte incluye a las comunidades deEl Papayo, Agua de Las Palma, Copey, La Guajaca, Hatodel Medio y otras.
Cientos de estudiantes se benefician de este servicio,que de lo contrario tienen que acudir pagandomotoconcho o pidiendo bolas para llegar a los centrosde estudios.
La medida que ha generado un amplio rechazo de lossectores representativos de Villa Elisa y las comunidades que integran ese distrito municipal fue ejecutada por autoridades civiles y militares.En una primera reacción los padres, profesores y estudiantes decidieron paralizar la decencia, pero anunciaron una serie de acciones de protesta para que le devuelvan el transporte a sus hijos para ir a las escuelas y liceos.
Califican la acción de las autoridades como un abuso yuna retaliación política del Gobierno a través delsecretario de Interior y Policía que los despojó de la guagua que los transportaban.
La Sociedad de Padres, Madres, Amigos y Tutores y la Asociación de Estudiantes, decidieron suspender las clases, afirmando que la reanudarán, cuando el Presidente Leonel Fernández y el secretario deInterior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, decidan retornar el minibús a la zona.
Los miembros de la Sociedad de Padres y la Asociación de Estudiantes califican la medida de Almeydar Rancier como atropellante, de carácter trujillista y de prepotente.Acusan al Gobierno y al secretario de Interior Y policía, de la pérdida del año escolar, ya que no volverán a clases hasta que retornen a la zona el minibús que los transportaba desde sus hogares al centro de estudio.
Con el despojo del minibús son afectados los estudiantes de las comunidades Agua de Luis, Villa Elisa, Copey, La Guajaca, Puerto de Juanita, Los Limones, Doña Antonia y otras.Para dentro de los próximos días, los estudiantes, los padres, las madres, los tutores y los demás residentes en la zona organizan actividades protesta por la medida arbitraria tomada por el secretario de Interior Y Policía, Franklin Almeyda Rancier.
Miembros de la Sociedad de Padres y Amigos de laEscuela y los estudiantes, afirman que llevarán hasta el seno de los organismos de los Derechos Humanos anivel internacional, como voz de alerta, de que el Gobierno maltrata a los jóvenes con deseo de superarse.
Estudiantes consultados, dijeron que el Gobierno se ha planeado que mientras más ignorantes halla en la República Dominicana, más fácil considera puede manejarlo.
Recordaron, que antes de esa gua gua, los estudiantes pasaban momentos díficiles para realizar acudir a sus centros de estudios, e incluso, una estudiante murió en una ocasión al caer de una camioneta que le dio una bola.

No hay comentarios: