sábado, 8 de marzo de 2008

Un triunfo de la diplomacia

POR VALENTIN ABREU LA ISLA LILE

El gobierno dominicano, anfitrión de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, se ha anotado una victoria al conseguir que los países involucrados en la crisis andina dejaran a un lado sus diferencias para buscar un acuerdo de paz en la región.
La situación conflictiva que sobrevino después del ataque colombiano a guerrilleros de las FARC en territorio ecuatoriano arrastró a Venezuela, que ha estado mediando exitosamente en la liberación de rehenes en poder de los insurgentes, y también a Nicaragua, que mantiene un diferendo con el gobierno bogotano.
En el éxito de la gestión de paz efectuada en el marco de la XX Cumbre del Grupo de Río ha tenido el máximo protagonismo la mediación persistente del presidente anfitrión, Leonel Fernández.
En su calidad de moderador de la reunión, el gobernante dominicano exhortó a los estadistas de los países en conflicto a echar a un lado sus diferencias y a trabajar por la paz.
De inmediato, y en respuesta al llamado de Fernández, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que en nombre de su país daba por terminado el conflicto. El plenario saludó ese gesto con un efusivo aplauso, y seguidamente los demás gobernantes concernidos, Alvaro Uribe, de Colombia; Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, se avinieron a la salida propuesta.
Ha sido un resonante triunfo diplomático de la Cumbre y del extraordinario esfuerzo del presidente dominicano por lograr, como en efecto logró, que los gobernantes de cuatro países al borde de la guerra terminaran en un abrazo y con el compromiso público de trabajar por la paz.
COMENTARIO
Excelentísimoseñor PRESIDENTE, leonel Fernández..gracias mil graciaspor su labor en esta hora dificil de nuestros países, soy una colombiana que teniendo el problema de terrorismo en nuestra colombia nunca hemos pensado en desafiar nuestros países vecinos y hermanos.Su gallardía, inteligencia y sentido humano,lo enaltecen logrando lo que con altanería no se consigue.Permitame enviarle un abrazo fuerte y a toda su querida gente,DIOS lo bendiga hoy y siempre. GRACIAS SEÑOR PRESID

No hay comentarios: