martes, 9 de diciembre de 2008

CONCLUYEN CON ÉXITO ACTOS 500 AÑOS DEL ESCUDO


por valentin abreu

Con una misa concelebrada que la Catedral Santiago Apóstol, un concierto de la Banda Municipal de Música en el Parque Duarte y la puesta en circulación de un sello postal por parte del IMPOSDOM, concluyeron los actos conmemorativos de los 500 años del Escudo de Armas, los cuales se cumplieron exactamente ayer domingo.

Las principales autoridades de la provincia de Santiago, junto a destacadas personalidades y funcionarios internacionales, estuvieron como protagonistas en el cierre del largo programa que se había iniciado a principios de este 2008.

En la víspera se realizo una importante actividad con el historiador Edwin Espinal, quien habló ampliamente sobre el emblema municipal, luego los invitados internacionales recorrieron los principales puntos de la ciudad y en la noche participaron de un tour por el Centro León y un coctail.

En estas actividades estuvieron presentes alcaldes y otros representantes de Santiago de Compostela, España; Santiago del Estero, Argentina; Santiago de Guatemala, Guatemala; Santiago de Texacuando, Méjico; Santiago Rio Grande Do Brasil, Brasil; Santiago de los Caballeros de León, Nicaragua, y Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Estas personalidades, incluido el comisionado de la alcaldía de Miami, Florida, Ray Judad, fueron declarados como “Visitantes Distinguidos” de esta hidalga ciudad corazón, la primada de América.

Algo resaltante en este “Primer Encuentro de los Santiagos de América y Europa” fue que congrego a funcionarios que están ubicados en distintos litorales políticos los cuales aunaron esfuerzos y voluntades para que los actos transcurrieran con el éxito alcanzado.

LA MISA

El oficio religioso tuvo lugar en la Catedral Santiago Apóstol y el mismo fue encabezado por el sindico José Enrique Sued y el gobernador provincial profesor José Izquierdo.

Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, presidente de la Comisión de los 500 años del Escudo, encabezo la liturgia, junto a monseñor Vinicio Disla, el Padre Carlos Santana, otros sacerdotes, diáconos y presidentes de Asamblea.

En los asientos delanteros del templo resaltaba la presencia de la vicesindica doctora Petrouschka Muñoz, Hendrik Kelner, presidente del Plan Estratégico, José Sánchez Bugallo alcalde de Santiago de Compostela.

Además estuvieron funcionarios y otros miembros del Concejo Municipal, el empresario Poppy Bermúdez, directores de distintos departamentos del cabildo y otros invitados internacionales, así como gente del pueblo.

En la homilía Monseñor De la Rosa y Carpio destacó el éxito de la celebración de estos 500 años del Escudo de Armas y dijo que el próximo encuentro de los Santiagos de Europa y América será en septiembre del 2010 en Santiago de Compostela, España.

Finalizada la Santa Misa los participantes pasaron bendecir el tradicional Nacimiento del Niño Jesús ubicado en los laterales por el lado del Parque Duarte y luego a disfrutar de una retreta con la Banda Municipal de Música, donde se escucharon temas alusivos a la época y otros que identifican a esta ciudad, así como “Por amor”, en versión instrumental.

ACTO EN LA GOBERNACION

En la sede de la Gobernación, en un salón pomposamente decorado para la ocasión, se realizó el encuentro final de los 500 años con la participación del gobernador Izquierdo y el síndico Sued Sem.

Hubo una mesa principal encabezada por estos funcionarios, monseñor De la Rosa y Carpio, el director del Instituto Postal Dominicana (IMPOSDOM) doctor Modesto Guzmán, el presidente del PES Hendrik Kelner, el presidente del Instituto Filatélico y el presidente del Concejo Municipal Rafael-Papito-Cruz.

El gobernador Izquierdo ofreció las palabras de bienvenidas e invitó a los presentes a ver un documental en pantalla gigante en lo que fue una radiografía de la provincia de Santiago.

A continuación intervino el sindico Sued el cual, en emotivas palabras, agradeció el esfuerzo de los que contribuyeron para el éxito de las actividades de los 500 años y destacó la presencia de los delegados internacionales los cuales, dijo, esperamos que se hayan sentido bien en este Primer Santiago de América.

El programa se cerró con la puesta en circulación del sello postal de los 500 anos po9r parte del Instituto Postal Dominicano en la persona del doctor Modesto Guzmán.

El funcionario dijo que el IMPOSDOM se une a las celebraciones por los 500 años del Escudo que felizmente congrega a alcaldes y otros funcionarios de distintos Santiagos del mundo. Inició sus palabras rememorando la primea estrofa de la canción Santiago.

Definitivamente la actividad fue clausurada con un almuerzo y con la partida, hacia sus respectivos países, de los delegados internacionales que vinieron a participar del Primer Encuentro de los Santiagos de América y Europa.

No hay comentarios: