Una organización que promueve y defiende los derechos humanos en toda la frontera dominico –haitiana celebró su séptima Asamblea General de delegados en Jakzil, Haiti, aprobando el lema los “Derechos Humanos sin Frontera y sin Violencia en los Mercados Fronterizos”, La Red Fronteriza Jano Siksè –RFJS- para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos que trabaja en los cuatro puntos fronterizos entre Republica Dominicana y Haití, discutió durante cinco días sobre el respeto a los derechos humanos en los mercados fronterizos y por una mejores relaciones entre los dos pueblos que comparten la isla.
En los mercados de los lunes y viernes, en tanto el proceso de compras y ventas de productos agrícolas, manuales e industriales se dan situaciones violatorias de los derechos humanos contra personas que van a trabajar y /o comprar,
Señalaron que los mismos son cometidos por algunos funcionarios, policías y militares, tanto haitianos como dominicanos, y van desde la extorsión, los robos, golpeaduras, insultos, y otras agresiones.
La Red advirtió que de los grupos humanos que van al mercado, son las mujeres quienes sufren más acciones de violación de sus derechos dada su vulnerabilidad, por lo que esto puede contribuir para que la asistencia de compradores y vendedores baje en los mercados de Elías Piña, Jimaní, Pedernales y Dajabón.
Asimismo, la organización Fronteriza Jano Siksé se mostró interesada en la discusión sobre el desarrollo de las actividades comerciales que se realizan cada semana en los mercados de las ciudades más importantes en la frontera, donde acuden miles de dominicanos y haitianos efectuando un intercambio comercial, que según la Red, alcanza más de 300 millones de dólares al año.
La institución insta a las autoridades haitianas y dominicanas a que regulen las actividades comerciales en las áreas de los mercados y demandaron, además, se activen los mecanismos bilaterales comerciales entre ambos países, como diversos sectores sociales y económicos lo han venido solicitando de manera pública.
La 7ma. Asamblea:
Alexis Alphonse, coordinador de la RFJS, en el nordeste de Haití, llamó a los participantes, a aportar ideas para lograr el fortalecimiento de la organización promotora y defensora de los derechos humanos en sus comunidades.
Durante el evento, se discutió la problemática de la autonomía de la RFJS, la propuesta de modificación de los estatutos y del logo que sustentarán los trabajos de la organización, los que fueron aprobados por los delgados para comenzar a ejecutarse en el 2009.
La 7ma. Asamblea de la RFJS, contó con la presencia de 135 personas, entre las cuales estaban las organizaciones acompañantes Christian AID, ACDI, Grupo de Apoyo a Refugiado y Repatriados –GARR-, Plataforma Vida, Solidarite Fwontalye y Solidaridad Fronteriza.
Estrenan reportaje vendedoras:
Fue proyectado un reportaje - todavía en lengua Kreyól- llamado “Pasaje”, que realizó el Grupo de Apoyo a Refugiado y Repatriados –GARR-, de Haití, para denunciar las situaciones difíciles de las vendedoras haitianas y, también la manera en que algunas son maltratadas por autoridades civiles, policiales y militares, tanto haitianas como dominicanas en las actividades cotidianas de los días de los mercados en la frontera.
Iniciarán campaña sobre mercado:
La 7ma. Asamblea de la Red Fronteriza Jano Siksè aprobó inicial en el 2009 una campaña con el lema los “Derechos Humanos sin frontera y sin violencia en los mercados fronterizos”, que busca incidir en las autoridades Gubernamentales de ambos países. Con la misma se busca hacer respetar los Derechos Humanos de quienes participan en las actividades comerciales ya como comprador/a ya como vendedora, cada lunes y viernes del mes.
En una primera etapa la campaña conllevará la capacitación de los delegados de la RFJS, para multiplicar los conocimientos entre los miembros de los comités los que hacen sus trabajos en las organizaciones de sus ciudades y las comunidades fronterizas tanto de Haití como de la República Dominicana.
La organización de los derechos humanos que se fundara en Puerto Príncipe, Haití, en el 2001, a consecuencia del asesinato del obrero migrante haitiano Jano Siksé, en la Cañada de San Miguel, de Hondo Valle, Jimaní, tiene distribuido más de 30 comités en toda la línea fronteriza dominico-haitiana que velan por el cumplimiento y respeto de las leyes migratorias y la Declaración Universal de los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario